martes, 3 de agosto de 2010

ESTUDIO TECNICO



ESTUDIO TECNICO
Factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Generalmente la factibilidad se determina sobre un proyecto y representa etapa de desarrollo de cualquier sistema de producción.

El estudio incluye los objetivos, alcances y restricciones sobre el sistema de producción; esto es, si la empresa dispone del armamento suficiente para generar los volúmenes que el mercado está dispuesto a comprar, además de un modelo lógico de alto nivel del sistema actual. A partir de esto, se crean soluciones alternativas para el nuevo sistema, analizando para cada una de éstas, diferentes tipos de factibilidades.

Los tipos de factibilidades básicamente son:

* Factibilidad técnica: si existe o está al alcance la tecnología necesaria para el sistema en el que opera la producción.

* Factibilidad operacional u organizacional: si el sistema puede funcionar en la organización en un plano procedimental que vincula funciones, competencias y liderazgos dentro de un mismo objetivo.

Para cada solución factible, se presenta una planificación preliminar de su implementación. Estos resultados se entregan a la gerencia, quienes son los que aprueban la realización del sistema informático. El estudio de factibilidad, es una tarea que suele estar organizada y realizada por los analistas de sistemas. El estudio consume aproximadamente entre un 50% y un 70% del costo estimado total del proyecto, y el período de elaboración del mismo varía dependiendo del tamaño y tipo de sistema a desarrollar.

Desde la óptica financiera, este estudio tiene por objeto proveer información para cuantificar el monto de las inversiones y de los costos de operación pertenecientes a esta área. Este estudio debe definir la función de producción que optimice la utilización de los recursos disponibles. De aquí podrá obtenerse la información de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha, como para la posterior operación del proyecto.

Estudio de la organización del proyecto

El estudio de las variables organizacionales durante la preparación del proyecto manifiesta su importancia en el hecho de que la estructura que se adopte para su implementación y operación está asociada a egresos de inversión y costos de operación tales que pueden determinar la rentabilidad o no de la inversión.

Los efectos económicos de la estructura organizativa se manifiestan tanto en las inversiones como en los costos de operación del proyecto. Toda estructura puede definirse en términos de su tamaño, tecnología administrativa y complejidad de operación. Conociendo esto podrá estimarse el dimensionamiento físico necesario para la operación, las necesidades de equipamiento de las oficinas, las características del recurso humano que desempeñará las funciones y los requerimientos de materiales, entre otras cosas. La cuantificación de estos elementos en términos monetarios y su proyección en el tiempo son los objetivos que busca el estudio organizacional.

Estudio legal

Los efectos económicos de los aspectos legales que más frecuentemente se consideran en la viabilidad de un proyecto son los relacionados con el tema tributario, como por ejemplo, los impuestos a la renta y al patrimonio, y los gastos de salud.

Requerimientos físicos

En este punto señalamos los requerimientos físicos que serán necesarios para hacer funcionar el negocio, tales como los edificios, terrenos, maquinaria, equipos, herramientas, vehículos, mobiliario, insumos o materias primas, etc.
Lo recomendable es hacer una lista de estos elementos señalando sus respectivos costos y demás especificidades técnicas.

El proceso del negocio

En este punto hacemos una descripción de las etapas que comprenderán las operaciones diarias del negocio, empezando por las compras, pasando por la transformación de los productos, y culminando con el almacenaje y la distribución de éstos.

Al describir el proceso del negocio, debemos señalar aspectos que estén relacionados con éste y que pueden ayudarnos a hacer una mejor descripción; por ejemplo, podemos señalar cuál será la política de compras, el tamaño de inventario, los índices o estándares que se tomarán para realizar el control de calidad, etc.

Para realizar una mejor descripción del proceso del negocio, lo recomendable es elaborar un diagrama de flujo.

El local del negocio

En este punto hacemos una descripción del local del negocio, por ejemplo, señalamos cuál será su infraestructura, cuál será su tamaño, cuál será su ubicación y las razones por las que hemos elegido dicha ubicación, etc.

En este punto también debemos señalar aspectos técnicos tales como la capacidad de producción con que la que contará el local, la capacidad que será utilizada, la localización o disposición de las maquinarias, los equipos y el mobiliario, etc.

Para una mejor descripción del local, lo recomendable es hacer uso de planos, ya sea uno que muestre la ubicación del local, uno que muestre la distribución de sus elementos, o ambos.

Factibilidad Técnica

Es una evaluación que demuestre que el negocio puede ponerse en marcha y mantenerse, mostrando evidencias de que se ha planeado cuidadosamente, contemplado los problemas que involucra y mantenerlo en funcionamiento.

Algunos aspectos que deben ponerse en claro son:
-Correcto funcionamiento del producto o servicio (número de pruebas, fechas...)
-Lo que se ha hecho o se hará para mantenerse cerca de los consumidores.
-Escalas de producción (es posible ampliar o reducir la producción).
-Proyectos complementarios para desarrollar el proyecto; ¿cómo se obtuvo o se obtendrá la tecnología necesaria?; ¿cómo se capacitará al personal del plantel?, ¿si existen proveedores alternativos a los seleccionados?....

Estudio administrativo

Representa uno de los aspectos más importantes dentro del plan de negocios, ya que si la estructura administrativa es efectiva las probabilidades de éxito son mayores.
Para hacer el estudio se debe empezarse por elaborar un organigrama de la empresa, asignar funciones y responsabilidades, dicho estudio debe incluir también una descripción detallada de los costos administrativos acompañado de cifras, el aspecto legal de la empresa, nombrando razón y objeto social, los permisos que requiere y los trámites de constitución necesarios.

Estrategia de producción

La estrategia de producción, se incluye en el caso de que el negocio esté vinculado a la manufactura y debe hacerse a través de un flujo o diagrama de proceso, el cual puede ayudar a comprender la forma en que se operará. Es importante incluir además un análisis de los proveedores de insumos para la producción, por que la calidad de los productos será un factor de éxito del negocio y dependerá en gran medida de la calidad de los insumos.

Estudio de factibilidad

Consideraciones previas para evaluar la elección de un equipo

¿Qué debemos evaluar para seleccionar un equipo?

En primer lugar, la arquitectura del equipo que analizamos, esto implica evaluar cual es la arquitectura que mejor se adapta para el procesamiento de las operaciones que pensamos desarrollar en nuestro futura planta.

En este punto, debemos evaluar la filosofía con que fue construido y la orientación técnica de sus componentes, en relación con el tipo de procesamiento para el que fue pensado originalmente.

Según la filosofía de su construcción, el procesamiento puede ser: centralizado, descentralizado o distribuido, y de acuerdo a la envergadura de algunas compañías, una mezcla e ellos.

Cada una de estas filosofías apunta a resolver los distintos problemas que puede enfrentar una Empresa, en relación con la producción, y a su vez, contemplan las pautas políticas con que cada Empresa encara la resolución de sus problemas.

Como vemos, los equipos abarcan un amplio espectro en lo que a dinámica tecnológica se refiere, y de ello dependerá la eficiencia de la gestión empresarial, y esto es así, porque de esta forma los competidores confieren ventajas comparativas mediante aprovechamientos de capacidad productiva como mecanismos que aseguran una mayor penetración en el mercado.

Cada filosofía establece un diseño o arquitectura de construcción de cada dispositivo de la "maquina", y es en función de esas pautas que se determinan el tamaño, capacidad, etc., de cada componente del sistema.

Por lo expuesto, resulta imprescindible el conocimiento del "problema" de la Empresa, antes de iniciar la evaluación técnica que permita definir la filosofía, y tipo de procesos a emplear.

Por tal motivo, será necesario conocer y comprender las particularidades del "Negocio" de la Empresa, que además evitara desvíos en la caracterización de sus problemas por consideraciones de tipo teórico fuera de su contexto.

Por otra parte, se deberán analizar los motivos por los cuales la Empresa decide invertir en equipos de producción. Estos pueden ser:

1. Por encontrarse en etapa de expansión
2. Por prever una futura etapa de expansión
3. Por encontrarse en etapa de recesión (Necesidad critica de reducir costos)

En los dos primeros casos, el desarrollo de sistemas esta ligado al desarrollo de la Empresa, por tal motivo, invierte en tecnología.

En el tercer caso, la inversión forma parte de un "Plan de Austeridad" y entonces, solo el ahorro inmediato justifica la misma.

Puede observarse que, en cada caso, las restricciones sobre el proyecto actúan de manera diferente, y son un condicionante crítico tanto para definir la configuración, como para dimensionar la instalación, si bien en los tres casos estamos frente a un "Estudio de Factibilidad para incorporar un activo tecnológico".

Generalmente, suele pensarse que el diseño, configuración e instalación de patrones productivos, solo depende del volumen de insumos a procesar, y que una vez cuantificada esta variable el responsable del proyecto decide cuantas estaciones, trabajadores, etc., necesita.

Dado que el volumen de la producción, como parámetro, determina el nivel en la utilización de la capacidad instalada de cada dispositivo y en la capacidad de almacenamiento y comercialización de la planta, aún así no determina la operacionalización, que necesariamente estará condicionada a las políticas que encuadran al proyecto.

Como hemos visto, la configuración del sistema de producción, debe contemplar los aspectos políticos que la condicionan, los volúmenes de las materias sujetas a transformación y las capacidades de los equipos, y finalmente los aspectos técnicos referidos a su calibración.

La complejidad que presenta la evaluación de un proyecto de inversión como la adquisición de activos tecnológicos, impone la utilización de una metodología que establezca una disciplina de trabajo que permita el planeamiento y control del proyecto, facilite la asignación de tareas y mejorar las estimaciones, y en definitiva nos permita reducir el riesgo.

La conveniencia de especificar las inversiones en Propiedad, Planta y Equipos, estriba en formular una metodología de evaluación comparativa con respecto a la caracterización de los bienes, si se ajustan a los requerimientos de garantía, vida útil, capacidad o rendimiento de acuerdo al mercado potencial que atiende la planta. Por lo que la compra de activos contempla aspectos como:
•Reemplazo del actual equipo por obsolescencia o ineficiencia
•Reestructuración del sistema de producción
•Revisión parcial de las instilaciones
Procesamiento de determinados volúmenes a tiempos específicos
Devaluación de Aplicaciones especificas (Robótica, Sistemas Expertos, etc.)

En cada caso, se deberá evaluar que etapas y fases de la metodología se deberán utilizar, pero el común denominador será que el Estudio de Factibilidad tiene por objeto transformar un acto aventurado de inversión, en una decisión de riesgo calculado. La ausencia de una metodología se debe más a la falta de apreciación del riesgo involucrado, que a la dificultad para su formulación y posterior ejecución.

Establecer la estrategia: La Estrategia De Negocio

Como hemos visto resulta imprescindible conocer el problema de la Empresa, las particularidades de su Negocio y los motivos que la impulsan a estudiar la factibilidad técnica de un proyecto de inversión. Todos estos aspectos y las estimaciones sobre la evolución del Negocio, se contemplan en la estrategia global de la compañía y es esta la que define las políticas que condicionan el proyecto.

Las fluctuaciones del mercado, la competencia, el volumen de la demanda, el análisis del producto o servicio que provee la Empresa, entre otros, determinan factores esenciales para definir una estrategia de Negocio, que considere, por ejemplo, las inversiones a realizar para el mediano y largo plazo, su volumen y rubros específicos; reequipamiento fabril, utilización de tecnología de punta, desarrollo de nuevas marcas y productos, ampliar su participación en el mercado, posibilidades de diversificación del Negocio; mejorar la oficina operativa, incursionar en mercados extranjeros, etc.

Sobre el análisis de la situación actual de la Empresa y la evolución de sus operaciones, se formularan las alternativas estratégicas de Negocio, las que luego de ser evaluadas permitirán establecer los objetivos de Negocio a mediano y largo plazo, en el marco de un plan estratégico.

La evaluación de un proyecto de inversión en su dimensionante técnico como la compra de activos o aprovisionamiento del capital de trabajo, no puede sustentarse exclusivamente en las expectativas de posicionamiento sino en las necesidades reales que de acuerdo a las estadística, demuestren el funcionamiento de la oferta en razón de un mercado insatisfecho, así estaríamos haciendo frente una parte importante del problema, por lo tanto, la evaluación de la situación actual de la Empresa como restricción para el desarrollo del proyecto deberá confrontarse con la visión que tiene la organización de sus problemas y los cursos de acción que define a partir de un plan estratégico, lo que significa analizar las necesidades de información a partir de los objetivos de Negocio y de la estrategia de producción.

Al efecto se deberán revisar los planes a largo plazo y evaluar sus posibles requerimientos en materia de producción

Para resumir esta fase, podemos decir que será necesario:

Evaluar la situación actual de la Empresa como restricción para el desarrollo del proyecto.
Analizar las necesidades reales del mercado para ajustar el tamaño de la planta (a partir de los objetivos de Negocio y la estrategia global).
Revisar los planes a mediano y largo plazo.
Establecer los alcances del proyecto.


CÓMO ARMAR EL ESTUDIO TÉCNICO

Recursos e inversiones. Este capítulo del plan de negocios debe mostrar cuáles son los recursos (técnicos, humanos, económicos, etc.) necesarios para poner en marcha el proyecto y dónde y cómo se obtendrán, especificando las necesidades de inversión.

Los rubros que deben describirse dependen de las particularidades de cada proyecto, pero algunos de los que normalmente forman parte de cualquier proyecto son:

* Inmuebles
* Selección y contratación de personal
* Instalaciones
* Maquinarias
* Inscripciones, registros y licencias
* Capacitación y entrenamiento
* Mercaderías
* Investigaciones de mercado
* Publicidad y promoción
* Capital de trabajo

Este último punto es fundamental: el capital de trabajo es el que necesitará la empresa para mantenerse en funcionamiento hasta comenzar a generar ingresos y para cubrir las brechas temporales entre los pagos y las cobranzas.

A una descripción general de qué es cada rubro y cómo se satisfará (compra, alquiler, contratación de especialistas, etc.) debe agregar cuál será la cantidad total de dinero o monto de la inversión inicial que se necesitará y cuál será el origen del mismo. Las alternativas básicas de financiamiento son el capital ajeno, obtenido a través de préstamos o inversión, y el capital propio de las personas o empresas que realizan el plan.

Si la presentación del Plan de Negocios se realiza para obtener financiamiento, los inversores o prestamistas estarán interesados en conocer cuál es el grado de inversión que realizará quien presenta el proyecto, para evaluar su compromiso.



No hay comentarios:

Publicar un comentario